domingo, 7 de septiembre de 2014

Instalación Completa de Ubuntu en USB desde VirtualBox (No en modo live con persistencia)

Esta guía sirve para hacer una instalación completa de Ubuntu en una memoria USB desde VirtualBox, no se trata de crear una LiveUSB como con UnetBootin.
Utilicé una memoria USB de 8gb, en la cual cree una partición fat32 de 1gb (aprox) y el resto se lo asigné a una partición Ext4.
Para realizar la instalación es necesario tener instalado VirtualBox en nuestro sistema , además necesitamos la imagen ISO de ubuntu, en mi caso, la ISO de la instalación completa no me funcionó en varios intentos, fué la instalación del MinimalCD la que me dió buenos resultados, la cual es un fork del instalador de Debian (netInstall) pueden obtenerla en el siguiente enlace (pesa solo 31mb):
https://help.ubuntu.com/community/Installation/MinimalCD
Empecemos...
1.- Lo primero es crear la(s) partición(es) en nuestra UBS, para lo cual utilicé Gparted.
http://s29.postimg.org/ln4srey9z/image.png
2.- Después creamos la máquina virtual en la que trabajaremos, en este caso utilicé una maquina virtual para ubuntu de 32 bits. Es muy importante que habilitemos la red en nuestra máquina vistual, ya que el instalados en un NetInstall. Necesitamos tener montada la partición Ext4 en nuestro sistema. En las propiedades de nuestra máquina virtual agregamos un nuevo dispositivo USB y seleccionamos nuestra memoria de la lista de dispositivos conectados.
Para habilitar los purtos USB en virtualbox podemos encontrar información en los siguientes enlaces:
http://elrincondelgnulinux.blogspot.mx/2013/02/ubuntu-como-utilizar-disp...
https://help.ubuntu.com/community/VirtualBox/USB
http://s15.postimg.org/dpo0wcd97/image.png
3.- Aún en las propiedades de la maquina virtual, en la pestaña de "Almacenamiento" montamos en la unidad de CD la imagen ISO que hemos descargado (MinimalCD). Una vez montada la ISO arrancamos nuestra máquina virtual. Cuando aparezca la pantalla de inicio seleccionamos "Instalar".
http://s24.postimg.org/d0r5fobv9/image.png
4.- El proceso de instalación es muy sencillo e intuitivo (instalador de Debian), seleccionamos idioma, nuestra país, le damos nombre a nuestro equipo, el país de donde obtendremos nuestra réplica, y se comenzarán a descargar e instalar los componentes del sistema base. Este proceso tomará varios minutos, recordemos que se trata de una netInstall y dependerá en gran medida de nuestra velocidad de conexión. Además la velocidad de escritura en una memoria USB es mucho menor a la velocidad de un disco duro. No se desesperen!!!
5.- Proporcionamos los datos necesarios para crear nuestro usuario
http://s23.postimg.org/xg0hsvtdn/image.png
6.- Aquí viene uno de los pasos mas importantes para completar con éxito nuestra instalación: El particionado. Seleccionamos particionado "Manual"
http://s10.postimg.org/3olcdu8xl/image.png
7.- En la tabla de particiones, seleccionamos la partición que creamos inicialmente en Gparted en nuestra USB, no vayamos a selecionar la unidad virtual que creamos junto con nuestra máquina virtual.
http://s1.postimg.org/hz8miu9pb/image.png
8.- Seleccionamos Utilizar como Ext4, podemos seleccionar formatear o no nuestra partición, en mi caso seleccioné no formatear, ya había formateado previamente con Gparted, el punto de montaje será "/", a menos que decidamos instalar en particiones separadas nuestro "home" y finalizamos nuestro particionado y escribimos los cambios en nuestro disco (USB)
http://s2.postimg.org/izkmo79mx/image.png
9.- Dejamos que el instalador haga su trabajo, lo cual tomará algún tiempo por lo que podemos ver alguna repetición del mundial, postear en un foro o lo que sea, no se desesperen!!!
http://s15.postimg.org/je8kbu2or/image.png
10.- Cuando se termine de instalar el sistema base, nos pedirá el "sabor" de ubuntu que querramos instalar, en mi caso por cuestiones de espacio me decidí por Xubuntu, pero puden optar por el que mas les guste.
NOTA: Usen la barra espaciadora para marcar la opción(es) a instalar, al momento de apretar Enter no habrá marcha atras y si no seleccionaro un "sabor" la instalación se final no tendrá ningún ambiente gráfico, aunque podrá instalarse posteriormente.
Una vez mas dejamos al instalador hacer su trabajo, otra vez tomará algo de tiempo (en total mi instalación duró alrededor de 5 horas).
http://s21.postimg.org/52erqyu2f/image.png
11.- Para finalizar, nos preguntará si deseamos instalar GRUB en el registro principal de arranque (en este caso nuestro USB), seleccionamos SI.
http://s29.postimg.org/g3b5j49vr/image.png
12.- Cuando GRUB haya sido instalado, damos en finalizar el proceso de instalación, cerramos nuestra máquina virtual y reiniciamos nuestra PC.
http://s30.postimg.org/3r1ohyd4h/image.png
13.- El proceso de arranque tardará un poco mas de lo normal ya que nuestra instalación se realizó con harware "virtual" y deberá reconocer el hardware físico de nuestro equipo. Al iniciar ya tendremos nuestra Ubuntu completito funcionando desde una USB, listo para personalizarlo a nuestro gusto si riesgo de perder los cambios al reiniciar.
http://s8.postimg.org/m1fx6kwmt/image.png
Espero les sea de utilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario