viernes, 15 de junio de 2012

ALIEN EN NAUTILUS

Una de las grandezas (e inconvenientes) de Linux es que se puede hacer de todo y entre esas cosas los programadores pueden optar por diferentes sistemas de compartición para instalar sus programas.
 Como: .deb para derivados de debian (Ubuntu, linux mint...) .rpm para derivados de Red Had (Fedora...) y estandares comunes como .package o .tar.gz ó .tar.bz2
Normalmente no hay problemas para encontrar-instalar un programa en tu distro pero podriamos querer cambiar un programa a una forma de instalación que más se nos acomode, para ello existe un programa que conocemos como "alien" y su instalación es tan sencilla como teclear en la terminal:

    sudo apt-get install alien

Pero una vez instalada ¿Cómo usarla? Como yo no soy informático y vendo de windows tiendo más a sentirme más cómodo con el navegador de archivos (nautilus en mi caso) y para ello he decidido comentar como podemos incluir un script a este navegador para poder emplear alien. Atentos a la receta:
1º Vamos a la carpeta

     ~/.gnome2/nautilus-scripts/

 2º Creamos un documento en blanco con el nombre:

       alien-this

 3º Lo abrimos con un editor de texto plano y escribimos la siguiente línea:

#!/bin/bash
for uri in $NAUTILUS_SCRIPT_SELECTED_URIS; do
# run alien
               gnome-terminal -x gksudo alien -d ${uri:7}
done

4º Finalmente de damos permiso para que se ejecute como un programa

          chmod +x ~/.gnome2/nautilus-scripts/alien-this 

Y... ¡Ya está! la próxima vez que clikemos con el botón derecho sobre un archivo en otra extensión si empleamos este script nos lo duplicará en .deb

No hay comentarios:

Publicar un comentario